UN MUNDO NO-IDEAL: Soy Pilgrim.


– ¿Cuándo salgo?– respondí con voz queda.
No merecía pena discutir, no tenía sentido quejarse. Con premoniciones siniestras o sin ellas, la vida sabe arreglárselas para acorralarnos, y al final sólo nos da dos alternativas: afrontar lo que viene o quedarnos quietos.
– Mañana por la mañana –contestó el Susurrador–. Viajarás con una tapadera segura: sólo nosotros tres sabremos quién eres y en qué consiste tu misión.
– Vamos a necesitar un nombre, tenemos que llamarle de algún modo –añadió el presidente–. ¿Alguna preferencia?
En mi cerebro todavía debían de permanecer nítidas aquellas imágenes del barco y del mar, porque casi sin pensarlo me vino una palabra a los labios:
– Pilgrim –respondí en voz baja.


Escribir un thriller siempre es complicado. No sólo hay que mantener el interés del lector sino que todo tiene que ser creíble, el ritmo no debe decrecer, los crímenes deben llamar lo suficientemente la atención, los personajes deben de estar lo suficientemente atormentados… Todo ello sin contar con la documentación que debe ser exhaustiva.
Soy Pilgrim reúne prácticamente todos los elementos. 864 páginas que pasan volando.

El destino de los personajes comienza a escribirse en una plaza pública de Arabia Saudí, cuando un hombre es ajusticiado al ser declarado culpable de injuriar a su rey. El hijo del reo, de sólo catorce años, es testigo de la ejecución. A partir de ese momento nace el Sarraceno.
Años después, lejos de allí, en la bañera de un hotel de segunda de Manhattan, aparece el cadáver de una mujer joven inidentificable. Su cuerpo está bocabajo, sumergido en líquido corrosivo que ha borrado tanto sus huellas como su rostro. Además, todas las piezas dentales han sido extraídas. El asesino/a ha preparado detenidamente el crimen asesorándose con un libro. Un libro sobre espionaje cuya lectura salva la vida de Ben Bradley, un policía de homicidios superviviente del 11-S. Un libro escrito por Jude Garrett, investigador del FBI fallecido.
Jude Garrett, Scott Murdoch, Peter Campbell… o Pilgrim. Ex-agente de un servicio clandestino de inteligencia que tras el 11-S renuncia a ese estilo de vida, a su identidad y a un mundo al que tiene que volver cuando, en una remota región de Afganistán, son descubiertos los cadáveres de tres cooperantes internacionales, muertos por un virus letal modificado.
Todos estos personajes y hechos confluyen en una misma historia: en el plan detallado para iniciar una guerra bacteriológica.

En un proceso igual de sangriento y doloroso que el parto, el Sarraceno había nacido al terrorismo en un aparcamiento del centro de Yeda. Con el tiempo, inspirado por el imperecedero amor a su padre, llegaría a convertirse en un apasionado seguidor de la doctrina más conservadora del islam, en un enemigo de todos los valores de occidente, en un jurado destructor de la monarquía Fahd y en un defensor de la violenta yihad.

La novela es muy cinematográfica. Después de todo su autor es el responsable de guiones de películas como Mad Max 2, el guerrero de la carretera, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno o Calma total.

Nacido en Sussex (Reino Unido) en 1951, creció en Australia donde estudió periodismo. Trabajó en el The Sydney Morning Herald, donde desempeñó labores de corresponsal durante dos años en Estados Unidos. Posteriormente retornó a Australia donde trabajó como periodista de investigación, corresponsal político y columnista, para introducirse en el mundo del cine donde ha desarrollado una exitosa carrera como guionista y productor. MGM ha anunciado que prepara la versión cinematográfica de Soy Pilgrim que contará con guión del propio Hayes.



No soy muy dada a leer best sellers, pero no he podido resistirme a la premisa de la novela. La historia intercala momentos de acción con otros de reflexión. Todo ello con un ritmo ágil y una historia cargada de suspense y aventuras, que recuerdan a las viejas historias de espías.

Se  ha acusado al escritor de crear unos personajes estereotipados, de  simplificar el contexto sociopolítico y de una carencia de espíritu crítico, de aceptar el todo vale justificando el empleo de la violencia. Explicar con detalle todo el contexto habría necesitado bastantes más páginas y los estereotipos le van como anillo al dedo a la historia. El protagonista puede ser amoral cuando es necesario, por ello se dedica a esto –en contraposición a Ben Bradley, incapaz de hacer ciertas cosas aunque la seguridad del mundo esté en juego–. Con discursos de serie familiar no habrían podido enfrentarse al Sarraceno ni siquiera al matón del barrio. Muchas veces la gente olvida que los personajes no deben ser un modelo de conducta, que las historias ni deben ser un mundo ideal.  Los personajes deben explicarnos una historia y para ello deben actuar de forma realista. Y los mundos ideales tanto en la literatura como en el cine, en la ficción, no aportan nada al lector-espectador.
Un mundo no-ideal en el que el autor sabe jugar con maestría con los miedos post 11-S, creando una magnífica trama policíaca salpicada de conspiraciones terroristas, fanatismos religiosos y venganzas.
No tenía tiempo de buscar asesoramiento ni de pararme a hacer conjeturas. Salí al encuentro de nuestro oficial de inteligencia cuando él se dirigía a entrevistarse con su contacto ruso. Y sí, él fue el primer hombre que maté.

Le disparé. Maté de un tiro al Tiburón de los Mares en mitad de la Plaza Roja, mientras soplaba un viento despiadado procedente de las estepas, un viento cálido que traía consigo el olor d Asia y el hedor de la traición. No sé si es algo de lo que deba sentirme orgulloso, pero, aunque era joven e inexperto, maté a mi jefe igual que un profesional.

En resumen, literatura popular de toda la vida con una mezcla de novela de espías, thriller y novela negra.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

31/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Diletantismo cultural.
10/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La invasión de los ultracuerpos.
30/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Los últimos días del verano.
05/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Por favor, mátame.
12/06/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Escoria laboral.
9/05/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La última batalla.
23/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. ¡A la mierda!
14/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. Alma errante.
24/04/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos.Caídos en combate.

About

Sobre libros, escritores y literatura.

Entradas populares