LA VENGANZA DEL DESAMOR: REFUGIO 3/9


 –Todavía eres muy pequeño, Vaniusha. No entiendes estas cosas. Ay, cómo explicártelo… Le dejaba a ella sin opciones. Sin romper la aguja no podía cruzar el puente que une Yav y Nav. Pero tampoco podía romper la Aguja, porque entonces él moriría y ya no tendría con quien ir… Yo quería que ella penara toda su vida por la elección hecha. Crees que es cruel, ¿verdad?
–Sí –asintió el Niño indeciso.
–Es posible. Imagino que sí, que en realidad es cruel. Pero si supieras cuánto me arrepentí… después. No solo fue cruel por mi parte, sino también tremendamente absurdo. Encerrarnos a todos aquí, por los siglos de los siglos. Y encima ¿para qué? Hace mucho que se acabaron los sentimientos. Y el amor se pasó, y el odio… hace miles de años… Pero nosotros seguimos aquí.



Nunca he sido partícipe de las comparaciones. Suele ser injusto. A Anna Starobinets (Moscú, 1978) se la ha comparado de forma continuada  con Stephen King, Neil Gaiman o Philip K. Dick. Pero Starobinets tiene voz propia y calidad suficiente para que su nombre se conozca por sí solo.

Desde 2012, la editorial Nevsky Prospects nos está obsequiando con la obra de Anna Alfredovna Starobinets. Licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú, Starobinets ha trabajado como editora de cultura, crítica y periodista freelance. Su estilo se caracteriza por dotar la fantasía de tintes perturbadores.

Refugio 3/9 relata la historia de un viaje de la realidad al más allá, de la fragmentación de una familia y del fin del mundo, intercalando realidad, un mundo de cuentos de hadas, bogatyri (bogatyr en singular) –héroes del folklore ruso protagonistas de las byliny (bylina en singular), caballeros errantes–  y todo tipo de personajes fantásticos y legendarios.
Masha se encuentra en París, junto a un compañero de trabajo para realizar un reportaje en la Feria del libro infantil. Divorciada y con un hijo ingresado en una institución al sufrir graves daños cerebrales, Masha verá como su vida desaparece, como comienza a olvidar cosas hasta dejar de existir. «Y entonces me miré en el espejo grande de marco bañado en oro que colgaba en el vestíbulo del hotel.
Y entonces fue cuando todo empezó.
Y yo dejé de existir.» Así se convierte en un extraño, con la misión de ir a Moscú al Refugio 3/9. Paralelamente conocemos la historia de Ivan (Vania, Vaniusha) –aunque no es su nombre real– (a estas alturas no creo que ya nadie se pierda con los nombre rusos: nombre patronímico y apellido con género; y con la cantidad de nombres de la que son capaces de extraer de cualquiera ) que desaparece de La Cueva de los Horrores en La Ciudad de los Prodigios (un parque de atracciones) para aparecer en un mundo donde los ríos son de leche, hay casitas de chocolate y brujas malvadas; Realidad y Más allá separados por el desamor y la venganza, donde Huesuda –Baba yaga– le acoge y cría, y donde hay una profecía en la que tiene un papel importante. 

–No me hagas sufrir –exhaló el Inmortal casi sin ruido–. Dímelo. ¿Cuál era la profecía?
–Que nos liberará a todos –dijo ella muy despacio–. Que romperá la Aguja. Que dará de comer a Aquel que No Puede Comer. Y que llegará el fin de los tiempos.

Plagado de componentes extraídos de los cuentos  y el folklore, la lectura de Refugio 3/9 es apasionante. Como amante de la mitología, la sola mención de personajes y mitos eslavos, me ha emocionado. La prosa hace que te sumerjas en sus páginas y que a cada momento trates de averiguar el equivalente en la Realidad de cada personaje del Más Allá. Todo ello con el toque de perversidad que ya nos ha mostrado la autora en el resto de sus obras y unas descripciones precisas.

–Diferentes pueblos lo llaman de diferentes formas. Pero sin entrar a fondo… El puente en el que ahora estás –y vas a estar mucho tiempo–, se llama Kalinov. Y el río en el que acabas de bañarte es el Smoródina. Para ser exactos, el Smoródina Negro. Es un río de aguas muertas. Separa dos orillas: Yav, la Realidad, y Nav, el Más Allá. Así se llama nuestra geografía… Así que, tenga la bondad. Aquí es donde vas a esperar. (…)

Refugio 3/9 es una novela a tener en cuenta tanto por su temática como por la calidad de su prosa, es un maravilloso exponente de las nuevas letras rusas.

–Tu madre te ha entregado a nosotros –dijo la vieja–. Y no tiene la intención de venir a buscarte. Pero no llores, bonito, no llores. Mira, ¿quieres una empanadilla? Está rica. Acabo de hacerlas. No llores. Vas a estar bien. Te enseñaremos todo tipo de trucos y de maravillas, pequeño. No llores. Ya verás qué interesante es esto. Y alegre. Te presentaré a nuestros niños. Te enseñaré todo. No llores…



Como la mayoría sabréis, al marido de Anna Starobinets, Alexander Garros, le han detectado una grave enfermedad y debido a la situación laboral de la pareja deben hacer frente a los gastos médicos ellos solos. Desde la editorial que publica a Starobinets en España (Nevsky) se han realizado varias iniciativas para poder reunir dinero y ayudarles. El importe de todos los ejemplares vendidos en la web durante este mes de septiembre está destinado íntegramente para el tratamiento de Alexander Garros, y también están haciendo llegar los ingresos que se están realizando a la editorial vía Paypal.  Si alguien quiere contribuir puede hacer también haciendo un ingreso en las cuentas tanto de Garros como de Starobinets.


Sasha Garros's account in Latvia (accepts dollars and euros):
Swedbank
Balasta dambis 1a, Riga, LV-1048, Latvija
BIC/S.W.I.F.T. HABALV22
Account number: LV70HABA0551010514527
Aleksandrs Garross
Personal code: 150675-10518

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

31/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Diletantismo cultural.
10/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La invasión de los ultracuerpos.
30/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Los últimos días del verano.
05/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Por favor, mátame.
12/06/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Escoria laboral.
9/05/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La última batalla.
23/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. ¡A la mierda!
14/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. Alma errante.
24/04/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos.Caídos en combate.

About

Sobre libros, escritores y literatura.

Entradas populares