LA VIDA DE NADIE: El libro del cementerio.


«Había una mano en la oscuridad, y esa mano sostenía un puñal, cuyo mango era de brillante hueso negro, y la hoja, más afilada y precisa que una navaja de afeitar. Si te cortara, lo más probable es que ni te enteraras, o al menos no lo notarías de inmediato.
El puñal prácticamente había terminado lo que debía hacer en aquella casa, y tanto la hoja como el mango estaban empapados.
La puerta de la casa seguía abierta, aunque sólo un resquicio por el que se habían deslizado el arma y el hombre que la empuñaba, y por él se colaban ahora jirones de niebla nocturna que se trenzaban en el aire formando suaves volutas.
El hombre Jack se detuvo en el rellano de la escalera.
Con la mano izquierda, sacó un enorme pañuelo blanco del bolsillo de su abrigo negro, y limpió el puñal y el guante que le cubría la mano con la que lo había empuñado; después, lo guardó de nuevo. La cacería casi había terminado ya.»



Así comienza El libro del cementerio, con el asesinato de casi la totalidad de una familia a manos de un despiadado hombre, a quien, paradójicamente, se le escapa el más joven: el pequeño bebé que ha escapado de su cuna. Pese a perseguirlo ferozmente, el bebé consigue refugiarse en el viejo cementerio de la colina. Allí los muertos, tras una asamblea, deciden hacerse cargo de él y protegerle del peligro que le acecha ya que El hombre Jack no se dará por vencido. El niño es adoptado por los Owens, que llevan más de un siglo muertos, y le dan el nombre de Nadie. 

Escrita en 2008 por Neil Gaiman, El libro del cementerio ganó varios premios: la Medalla Newberry a la mejor novela juvenil estadounidense, el Premio Hugo a la mejor novela en 2009, el Premio Locus a la mejor novela para jóvenes adultos en 2009 y la Medalla Carnegie 2010.

Estos no son los primeros premios que recibe el autor por alguna de sus obras.
Nacido el 10 de noviembre de 1960 en Hampshire, UK, desde niño fue un gran aficionado a la lectura. Su primer contacto profesional con la escritura fue como periodista y su primer libro publicado fue una biografía de Duran Duran.
Es un autor prolífico. Ha escrito poesía, novela (tanto para adultos, como para un público juvenil e infantil), comics, guiones de series –como los episodios de Doctor Who "Nightmare in Silver" y "The Doctor's Wife".–… Sus obras se engloban en la fantasía y la ciencia ficción.  Fue el primer autor en ganar el World Fantasy Award con un comic, “País de los sueños”, de la serie Sandman; y se caracterizan por su calidad y estilo personal.



El libro del cementerio es una novela juvenil Gaiman 100%. En ella encontramos su toque mágico. Enlaza como nadie el terror con la fantasía y aunque se haya definido como una novela juvenil, es apta para todas las edades y para todos los lectores.

«Josiah Worthington subió los escalones para reunirse con la señora Caraway, la alcaldesa. Extendió un brazo y, en voz lo suficientemente alta para que todos los allí congregados pudieran oírlo, solicitó:
—Gentil dama, concededme la merced de bailar conmigo el Macabré.
La señora Caraway vaciló. Miró al hombre que estaba a su lado para que le indicara qué debía hacer; el hombre iba en bata y zapatillas de andar por casa, y lucía una flor blanca en la solapa. Sonriendo a la alcaldesa, asintió con la cabeza y la animó:
—Adelante.
Ella le tendió la mano a Josiah Worthington, y en cuanto sus dedos se tocaron, la música sonó de nuevo. Si la música que Nad había oído hasta ese momento era un preludio, había dejado de serlo; aquellos sones eran los que todos querían escuchar, y los pies de la gente siguieron el compás de la melodía.
Vivos y muertos se cogieron de las manos y se pusieron a bailar. Nad vio a Mamá Slaughter bailando con el hombre del turbante, mientras que el ejecutivo se aparejó con Lisa Bartleby; la señora Owens sonrió a Nad al tiempo que le cogía la mano al anciano del kiosco de prensa, y el señor Owens le tendió la mano a una niña pequeña, que la aceptó como si llevara toda la vida esperando la ocasión de bailar con él. Pero entonces Nad dejó de mirarlos, pues alguien le había cogido de la mano, y comenzó a bailar.»

Los personajes son sólidos y están muy bien definidos, como el autor nos tiene acostumbrados. Entre ellos destaca Silas, su tutor,  que vive entre la vida y la muerte y la señorita lupescu de mirada lobuna. Y el estilo es sobrio pero atrayente.
Es muy curioso que tanto la novela como los personajes están basados en El libro de la selva: Nadie en “el papel” de Mowgli, Silas (su tutor)  en el de Baloo y el hombre Jack  en el de Shere Khan, según palabras del mismo autor.



El equilibrio entre los hechos más amables –las aventuras de Nadie en el cementerio y con sus habitantes– y los terroríficos –el triple crimen de la familia del protagonista o el motivo por el que el hombre Jack quiere acabar con él­–está bien conseguido. Y su tono es más cercano al de Coraline, al cuento para adultos,  que a American Gods, lo que no es ningún punto en contra.  Y como no, todo ello salpicado de mitos.

El libro del cementerio cuenta con una adaptación al cómic (en dos volúmenes) y se está preparando una película.


Web del autor: http://www.neilgaiman.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

31/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Diletantismo cultural.
10/08/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La invasión de los ultracuerpos.
30/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Los últimos días del verano.
05/07/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Por favor, mátame.
12/06/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. Escoria laboral.
9/05/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos. La última batalla.
23/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. ¡A la mierda!
14/05/2015. Nueva Entrada en Dios os odia a todos. Alma errante.
24/04/2015. Nueva entrada en Dios os odia a todos.Caídos en combate.

About

Sobre libros, escritores y literatura.

Entradas populares